Del plagio en las Redes y tal.

A ver, a quién no le ha pasado que abre sus redes (a)sociales y de repente… 10 personas tienen el mismo status en su ‘¿qué estás pensando?’. Es bastante curioso que 10 personas piensen lo mismo, ¿no? Pero espera Margio, no seas inocente, no es que ellas piensan igual, es que cogieron una frase que anda rodando por ahí y la hicieron suya. Ah, bueno, ahí sí entiendo. Entonces rápidamente se me viene a la mente la pregunta del trillón: “¿Por qué no le ponen su autor?” Pero digamos que fue una de esas frases pegajosas, buenas, elocuentes pero que ninguno de estos 10 chicos saben quién demonios la dijo. Bien, tiene sentido, yo por ahí copio y pego muchas frases en mi Facebook y Twitter principalmente, pero seguidamente se me viene otra pregunta a la mente: “¿Por qué no usan las comillas?” Automáticamente me propongo unas cuantas posibles respuestas: 1- No saben dónde están las comillas en el teclado. 2- No saben para qué se usan ese par de ‘palitos’. 3- Les da pereza. 4- Se sienten con autoridad sobre la frase en juicio porque se identifican con ella (esta fue la -descarada- respuesta que me ofreció una chica, una vez que me fijé que había robado un tweet mío). Y así sucesivamente podríamos ponernos creativos y seguir en una cadena de respuestas que no harán que cambie mi opinión acerca de ellos. Por otro lado también están los ‘tiraos a pilas’ que no escriben la famosa frase con las mismas palabras, sino que la parafrasean, que a fin de cuentas sigue siendo un descaro. Si vas a parafrasear di a quién, al menos. Y continuando con las descripciones, se me viene a la mente los que copian y pegan una frase y, u olvidaron colocarle las comillas al inicio de la oración, u olvidaron borrárselas al final de la misma. Para mí, la primera razón es aceptable, mira que todos cometemos un error, somos humanos y blablablá ZzZzZz…. Pero la segunda, que se te haya olvidado borrar las comillas del final para quedar tú como el autor de la frase, eso sí que es patético.

Las comillas están para usarse. Así sea una frase hiper-mega popular, de esas de dominio público. Ah, que si no nos caben los ‘palitos’ en los 140 caracteres que ofrece Twitter, no me importa, ajusta tu Tweet y respeta. Porque el plagio comienza por las redes, y luego va creciendo y creciendo hasta que devora ideas, artículos, tesis y más.

Y si alguna vez cometo el error de no poner ‘autor + comillas’ o al menos ‘comillas’ en verdad será sin intención. Yo trato en la medida que me sea posible respetar los derechos de autor, propiedad intelectual y más. Para mí plagiar es un crimen más moral que penal. Por cierto, hace 3 minutos leí un tweet que me robaron de nuevo, van 3. Es decir,  “hicieron milagros con escapulario ajeno”. 

Hasta una próxima crítica. Seguiremos informando.

Responder

